El 15 de julio de 1911 se constituye la empresa Red Santanderina de
Tranvías, esta compañía adquirió la concesión de la red de tranvías propiedad
de la Sociedad Nueva Montaña (tranvía urbano a Peña Castillo y tranvía del
Astillero). El 5 de enero de 1909 se inaugura la línea de tranvías eléctricos
Santander-Astillero.
El recorrido era el siguiente; Molnedo a
las estaciones de los ferrocarriles de la Costa; estaciones a mercancías;
mercancías a Cajo; Cajo a Peñacastillo; Peñacastillo a Las Presas; Las Presas a
Muriedas; Muriedas a Maliaño; Maliaño a Boo; Boo a Guarnizo y Guarnizo a
Astillero.
![]() |
| Tranvía de Astillero en la Plaza 18 de julio hoy de la Constitución Imagen de https://escenasdesantander.blogspot.com/2015/04/los-tranvias-en-santander-v.html |
En 1913 se modifica el trazado, teniendo
como punto de partida la Plaza de Alfonso XIII en vez de Molnedo.
![]() |
| Plaza de Alfonso XIII con dos tranvías de La red santanderina de Tranvías y el de Astillero |
Entre finales de 1921 e inicios de 1922, la Red
Santanderina de Tranvías es adquirida por la Compañía de Miranda.
En junio de 1951 se traspasa la concesión de la línea
Santander-Astillero a la empresa Hermanos Muñoz, por esta cesión la Compañía de
Miranda no percibe dinero alguno, a cambio la empresa Hermanos Muñoz, se
comprometa a hacerse cargo de las obligaciones que la Compañía de Miranda tenía
contraídas con la Sociedad Nueva Montaña.
![]() |
Tranvía de Astillero y uno de los autobuses de los Muñoz en Peñacastillo.
|
![]() |
| Dos imágenes del Tranvía de Astillero en la Calle San José de Astillero |














