En
1953 la empresa Hermanos Muñoz concesionaria del transporte de viajeros de la
línea Santander-Astillero, transfiere la concesión a la recién creada Compañía
de Trolebuses Santander-Astillero (CTSA), esta encarga a la empresa alemana MAN cinco trolebuses
para cubrir el servicio y sustituir a los tranvías.
En agosto de
1954, llegan los cinco trolebuses que harían el servicio de la línea entre la
ciudad y Astillero.
El 17 de
junio de 1955, tuvo lugar la inauguración oficial del servicio de trolebuses de
la línea Santander-Astillero.
El tranvía,
tardaba una hora y media en el recorrido de los once kilómetros que separan
Santander de Astillero. Los trolebuses tardarían, 26 minutos, en hacer el mismo
recorrido.
Los
trolebuses a El Astillero salían de la calle Cádiz, frente a la plaza Navas de
Tolosa, (hoy Plaza de Las Estaciones), seguían por la calles Castilla, Eduardo
García del Río, El Empalme, Primero de Mayo y por la carretera de Burgos hasta
Maliaño, allí tomaban la carretera a Bilbao hasta El Astillero.
Como la
calle Marqués de La Hermida, era la vía de entrada a Santander, en la calle
Castilla se dejó reservado el carril izquierdo sólo para el trolebús, dado el
gran coste económico que supondría instalar un tendido eléctrico por las calles
Marqués de la Hermida y Antonio López.
En 1960 la
compañía compra a London Transpor, seis
autobuses usados de dos pisos. El 27 de febrero de 1961, llegan al puerto de
Santander, procedentes de Londres los seis grandes trolebuses para la línea
Santander-Astillero, que son descargados el 28 en el muelle de Maura, por la
Grúa Titan, (Grúa de Piedra). Estos trolebuses durante ocho o diez años, habían
estado circulando por la capital londinense.
Entran en servicio
El 17 de julio de 1961.
Los
trolebuses de la línea Santander-astillero estuvieron en servicio hasta el año
1975 en que fueron sustituidos por autobuses.
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