martes, 3 de marzo de 2020

Trolebus Santander Astillero


En 1953 la empresa Hermanos Muñoz concesionaria del transporte de viajeros de la línea Santander-Astillero, transfiere la concesión a la recién creada Compañía de Trolebuses Santander-Astillero (CTSA), esta encarga a la empresa alemana MAN cinco trolebuses para cubrir el servicio y sustituir a los tranvías.


En agosto de 1954, llegan los cinco trolebuses que harían el servicio de la línea entre la ciudad y Astillero.
El 17 de junio de 1955, tuvo lugar la inauguración oficial del servicio de trolebuses de la línea Santander-Astillero.
El tranvía, tardaba una hora y media en el recorrido de los once kilómetros que separan Santander de Astillero. Los trolebuses tardarían, 26 minutos, en hacer el mismo recorrido.



Los trolebuses a El Astillero salían de la calle Cádiz, frente a la plaza Navas de Tolosa, (hoy Plaza de Las Estaciones), seguían por la calles Castilla, Eduardo García del Río, El Empalme, Primero de Mayo y por la carretera de Burgos hasta Maliaño, allí tomaban la carretera a Bilbao hasta El Astillero.


Como la calle Marqués de La Hermida, era la vía de entrada a Santander, en la calle Castilla se dejó reservado el carril izquierdo sólo para el trolebús, dado el gran coste económico que supondría instalar un tendido eléctrico por las calles Marqués de la Hermida y Antonio López.


En 1960 la compañía compra a  London Transpor, seis autobuses usados de dos pisos. El 27 de febrero de 1961, llegan al puerto de Santander, procedentes de Londres los seis grandes trolebuses para la línea Santander-Astillero, que son descargados el 28 en el muelle de Maura, por la Grúa Titan, (Grúa de Piedra). Estos trolebuses durante ocho o diez años, habían estado circulando por la capital londinense.


Entran en servicio El 17 de julio de 1961.
Los trolebuses de la línea Santander-astillero estuvieron en servicio hasta el año 1975 en que fueron sustituidos por autobuses.





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