martes, 3 de marzo de 2020

El Tranvía de Astillero


El 15 de julio de 1911 se constituye la empresa Red Santanderina de Tranvías, esta compañía adquirió la concesión de la red de tranvías propiedad de la Sociedad Nueva Montaña (tranvía urbano a Peña Castillo y tranvía del Astillero). El 5 de enero de 1909 se inaugura la línea de tranvías eléctricos Santander-Astillero.

El recorrido era el siguiente; Molnedo a las estaciones de los ferrocarriles de la Costa; estaciones a mercancías; mercancías a Cajo; Cajo a Peñacastillo; Peñacastillo a Las Presas; Las Presas a Muriedas; Muriedas a Maliaño; Maliaño a Boo; Boo a Guarnizo y Guarnizo a Astillero.
Tranvía de Astillero en la  Plaza 18 de julio hoy de la Constitución
Imagen de https://escenasdesantander.blogspot.com/2015/04/los-tranvias-en-santander-v.html
En 1913 se modifica el trazado, teniendo como punto de partida la Plaza de Alfonso XIII en vez de Molnedo.
Plaza de Alfonso XIII  con dos tranvías de La red santanderina de Tranvías y el de Astillero
Entre finales de 1921 e inicios de 1922, la Red Santanderina de Tranvías es adquirida por la Compañía de Miranda.

En junio de 1951 se traspasa la concesión de la línea Santander-Astillero a la empresa Hermanos Muñoz, por esta cesión la Compañía de Miranda no percibe dinero alguno, a cambio la empresa Hermanos Muñoz, se comprometa a hacerse cargo de las obligaciones que la Compañía de Miranda tenía contraídas con la Sociedad Nueva Montaña.
Tranvía de Astillero y uno de los autobuses de los Muñoz en Peñacastillo.

En octubre de ese mismo año la empresa Hermanos Muñoz, paraliza el servicio de tranvías entre Santander y Astillero y es autorizada a sustituir el servicio con autobuses, con las mismas tarifas que los tranvías.


Dos imágenes del Tranvía de Astillero en la Calle San José de Astillero
En marzo de 1953 la empresa Hermanos Muñoz es autorizada a utilizar la línea con  trolebuses, en diciembre de ese mismo año se autoriza la transferencia de la línea a la empresa Compañía de Trolebuses Santander-Astillero, (CTSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario